HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA DEMANDÓ EL MANDATARIO

Alejandro Araujo Aguilar/Ángulos Diario

Luego del anuncio del gobernador del estado, David Monreal Ávila, sobre el reparto de 3 mil millones de pesos, para obras en los 58 municipios del estado de Zacatecas, el mandatario, dejo claro que este dinero proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Y por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios (FORTAMUN) y por el propio gobierno estatal está destinado a propiciar el desarrollo económico y el bienestar social de Zacatecas.

El ejecutivo estatal dejo claro que la dispersión de los 3 mil millones de pesos están destinados directamente para: construir o rehabilitar carreteras y calles, sobre todo para llevar el líquido vital, luz, drenaje, entre otras obras públicas de suma importancia a la población de los 58 municipios y de manera particular, asentó David Monreal, a aquellas comunidades que históricamente han estado en el olvido y viven en condiciones de alta y muy alta marginación.

Este miércoles, el gobernador estatal, se dio cita con el grueso de los 58 presidentes municipales, para recapacitar sobre el uso de los recursos millonarios que cada uno de los municipios recibirán de acuerdo a la densidad de su población y necesidades prioritarias. En su intervención el gobernador, pidió a los asistentes conducirse con honestidad en el uso de los recursos que les serán entregados.

Expresó la necesidad de dar respuesta inmediata a la gente que cree en la nueva gobernanza, por ello, recalcó que las obras destinadas directamente al desarrollo social de los zacatecanos, deberán de contar con la calidad máxima que en estos momentos se requieren.

No dejo pasar por alto que este proyecto millonario no será el único y también va destinado a que junto con el desarrollo social se vaya desvaneciendo la inseguridad y nos llegue la paz que tanto necesitamos. Ya en el reparto millonario de los recursos, sin lugar a duda, las quejas e ironía desprendidas por su propio hermano Saúl Monreal Ávila, presidente de Fresnillo, seguramente se convirtieron en una sonrisa de oreja a oreja al escuchar que su municipio contaría con la inigualable cifra de 307 millones 289 mil 281 pesos. Por su parte, el niño consentido del gobierno estatal del municipio de Guadalupe recibió la segunda tajada más grande del pastel, con más 197 millones de pesos.

Así, el tercer beneficiado fue el municipio de la capital zacatecana con un poco más de 143 millones de pesos. Hubo municipios, como el de sombrerete con más de 91 millones de pesos. Otros, como Río Grande, con 82 millones de pesos.Así también, otros municipios con muy poco recurso y de los más alejados y problemáticos, como Trinidad García de la Cadena, con un poco más de 4 millones de pesos, otros con 6 millones de pesos, y en este sentido el prorrateo, de la distribución millonaria, ojala y no la den a conocer.Lo cierto es que, el inicio de este proyecto en el cual el gobernador ordenó, que de inmediato, la Secretaria de Finanzas, empezará el día jueves a distribuir los recursos ya mencionados.

Un apunte: Los alcaldes que no asistieron al llamado del gobernador; Yanet Morales Huizar, del municipio de Apulco. Salvador Cabral Mota, de Momax. Manuel Alan Murillo Murillo, Sobrerete. Salvador Arellano Anaya, de Taltenango y Bárbaro Flores Lozano del municipio de Villa García. La reunión terminó de acuerdo a los alcaldes asistentes con gran satisfacción en contar con dinero para iniciar su trabajo.