RETIRO VOLUNTARIO

Si eres trabajador del servicio público y quieres acceder a los beneficios del retiro voluntario puedes consultarlas directamente en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, publicado este sábado 9 de octubre del 2021.

Aquí sólo te presento, los argumentos y algunos datos generales sobre el retiro voluntario.

SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 3

Gobierno del Estado de Zacatecas

LIC. DAVID MONREAL ÁVILA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS, EN EJERCICIODE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 21, 22, 34, 73, 74, 82FRACCIONES I, II, XXI, 84 Y 85 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE YSOBERANO DE ZACATECAS; 2, 4, 8, 9, 25 FRACCIONES I, II Y IV, 26, 27 Y 29 DE LA LEYORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS, Y:C O N S I D E R A N D O

En fecha 07 de octubre del dos mil veintiuno, se emitió, el acuerdo administrativo, que fomenta laausteridad republicana para el estado de Zacatecas en materia de recursos humanos.

Dicho instrumento jurídico contempla las bases, instrumentos, medidas de austeridad y readecuación orgánica en materia de recursos humanos que deberá observar el ejercicio del gasto público estatal y coadyuvar a que los recursos humanos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Por lo que, se emite el presente instrumento legal con la finalidad de invitar a las y los servidores públicos que cuenten con sesenta años de edad o más además de treinta años o más de servicio, del Poder Ejecutivo, con excepción de las y los trabajadores de las Secretarías de de Salud, Educación, Sector Educativo Descentralizado y Organismos Descentralizados cuya nómina no esté a cargo de la Secretaría de Administración, que deseen retirarse, a que lo hagan de una forma voluntaria, ofertándoles por parte del Gobierno del Estado un incentivo económico.

Lo anterior en absoluto respeto a “la dignidad del ser humano”. Desde el momento en que se constituye un gobierno por el consentimiento de los(as) gobernados(as), la presunción universal es que dicho gobierno se establece para servicio y beneficio del pueblo que lo estableció.

Un gobierno constitucional, por ende, debe estar revestido de la más alta y pura confianza del pueblo querepresenta y debe entender su responsabilidad de laborar en pro de las aspiraciones que se hadeclarado en su constitución.

Una de las principales metas de mi gobierno es entender las necesidades que demandan las y losservidores públicos al servicio del Estado, estableciendo medidas diseñadas para compensar lasdesventajas y carencias de sistemas orientados a resolver los problemas e inquietudes que lesapremian.

Dejar de trabajar es algo que inevitablemente pasará, pero pocas veces nos damos el tiempo deanalizarlo en ese sentido, diferentes países han creado mecanismos que permiten que las y lostrabajadores encuentren en un retiro laboral digno con ventajas individuales, familiares y socialesque respondan a los desafíos de la sociedad, al aumento de la longevidad y al financiamiento de lossistemas de protección social a largo plazo, reconociendo que el capital humano como recurso espreciado y necesario, y que urgen cambios que garanticen condiciones para una sociedad plurigeneracional como la que nos conforma.

Por ello realizado un gran esfuerzo económico basado en la austeridad republicana como lo es lamoderación del gasto y ausencia de dispendios en el uso y disposición de los recursos públicos, escompromiso de este Gobierno establecer los lineamientos necesarios para un Retiro Digno de todasy todos los servidores públicos que cuenten con sesenta años de edad o más y treinta años o másde servicio, que deseen retirarse de manera digna y voluntaria del servicio público cuenten con unmecanismo que no solo tutele sus derechos sociales, sino que les reconozca sus méritos laboralesy les haga acreedores (as) a un incentivo económico por sus servicios prestados.

4 SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL

Gobierno del Estado de ZacatecasAsí pues, la implementación del Programa de Retiro Digno se encuentra al amparo de las leyes dela materia, en este sentido los artículos 27 fracción I de la Ley del Servicio Civil del Estado deZacatecas y 53 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, contemplan como causa de terminación dela relación de trabajo, el mutuo consentimiento de las partes, mismo que se exprese a través de unacuerdo de voluntades, o de la renuncia libre del trabajador. Por lo anteriormente expuesto y fundado, tengo a bien emitir el siguiente:

ACUERDO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE RETIRODIGNO PARA LAS Y LOS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS), QUE CUENTEN CON SESENTAAÑOS DE EDAD O MÁS Y DE TREINTA AÑOS O MÁS DE SERVICIO, PERTENECIENTES ALPODER EJECUTIVO ESTATAL.

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1. Se establece el Programa de Retiro Digno dirigido a las y los servidores públicos que cuenten con sesenta años de edad o más, además de treinta años o más de servicio, del Poder Ejecutivo, con excepción de las Secretarías de Salud, Educación, Sector Educativo Descentralizado y Organismos Descentralizados cuya nómina no esté a cargo de la Secretaría de Administración.

Artículo 2. El programa es aplicable únicamente a las y los servidores públicos que cumplan con lo dispuesto en el artículo 27 fracción I de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y 53 fracción de la Ley Federal de Trabajo.

Artículo 3. No podrán acogerse al Programa de Retiro Digno, las y los servidores públicos que seencuentren promoviendo demanda laboral en contra de Gobierno del Estado de Zacatecas.Si se hubiese promovido la demanda laboral, se podrá acoger al Programa de Retiro Digno, siemprey cuando se sujeten a algún medio alternativo de solución dentro del litigio laboral, y previo dictamende la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado.

Capitulo II

Criterios para Acceder al Programa de Retiro Digno

Artículo 4. Únicamente podrán acceder al Programa de Retiro Digno las y los servidores públicosque cuenten con sesenta años de edad o más y treinta años o más de servicio, pertenecientes alGobierno del Estado de Zacatecas.

Artículo 5. La Secretaría de Administración, dará el trámite al procedimiento de Retiro Dignoconsiderando la disponibilidad de los recursos económicos que haya establecido la Secretaría deFinanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Artículo 6. La cuantificación del finiquito contemplará: Tres meses de salario diario integrado porconcepto de indemnización constitucional y las prestaciones proporcionales devengadas en este año2021.

Artículo 7. Adicional y como incentivo económico para las y los servidores públicos que se sujetena este programa, se les otorgará un estímulo económico por única ocasión que se integra de 10 díasde salario diario integrado por año laborado (antigüedad).

SUPLEMENTO AL PERIÓDICO OFICIAL 5

Gobierno del Estado de Zacatecas

Capitulo IIDel Procedimiento

Artículo 8. El procedimiento para llevar a cabo el Programa de Retiro Digno, será el siguiente. Previa solicitud del interesado que será procesada por la Secretaría de Administración a finde corroborar la información plasmada en la misma, ésta servirá de base para realizar el cálculo de las presentaciones y de las retenciones fiscales correspondientes.

3Araceli Araujo, Ignacio Galicia y 1 persona más1 comentario1 vez compartidoMe gustaComentarCompartir