LA PRESIDENTA DE LA CDHZ, MA. DE LA LUZ DOMINGUEZ CAMPOS, LAMENTÓ LA VIOLENTA POLÍTICA MIGRATORIA QUE SE APLICA EN MÉXICO.

REDACCIÓN/Ángulos Diario

*Destacó que aún falta mucho por legislar en materia jurídica en el respeto y garantía de la dignidad humana, y que observamos cotidianamente como se sigue vulnerando en los ámbitos sociales, educativos, familiares, culturales y económicos.

*Reconocen por encima de otras entidades federales, el trabajo excepcional de la bioética en Zacatecas

La representante de los Derechos Humanos en Zacatecas, y en el marco del IV Congreso Nacional de Bioética y X Aniversario del Consejo Estatal de Bioética, la Ombudsperson, abundó sobre el tema, al destacar que es muy atroz, que en los últimos tiempos, en nuestro país se practique una política violatoria a la dignidad humana, ya que violentan los derechos de las y los migrantes, pero además, afirmó que también se han vulnerado los instrumentos jurídicos internacionales.

Narró que los migrantes que han llegado a la frontera sur de México, se ha visto como los elementos de seguridad han golpeado niñas, niños, mujeres y hombres migrantes, con la justificación que no se encuentran de manera legal en el país, siendo personas que solamente tienen el deseo de migrar en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares.

Durante el congreso y aniversario de esta práctica: la Bioética (Esta disciplina, es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales), (Enciclopedia de la Bioética del Instituto Joseph i Rose Kennedy, 1978).

Ma. De la Luz Domínguez, destacó de nueva cuenta, que lamentablemente, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ha realizado llamados al gobierno mexicano para cambiar su política migratoria, porque no solamente se afecta su derecho al libre tránsito, sino también se ven afectados sus derechos a la salud, el derecho a la alimentación y su derecho a una estancia digna

.Porque, aseguró que los migrantes cuando han llegado a la frontera sur de México, son recibidos brutalmente por elementos policíacos y quienes han logrado llegar a un albergue, no cuentan con medicamentos, alimentación o una estancia digna para estar pendientes respecto a la determinación del gobierno mexicano, en que se les sea otorgada su situación migratoria o una condición de asilo político o refugiados.

Durante el congreso celebrado de manera virtual, impartió una conferencia titulada “La Dignidad Humana y los Derechos Humanos”, en donde resaltó que no se deben anteponerse intereses económicos, políticos o personales al respeto, protección y garantía de la dignidad humana, en ningún ámbito, incluido el ámbito de la investigación científica y tecnológica e innovación.

La Dra. Ma. De la Luz Domínguez señaló que nunca será justificado sacrificar la “dignidad humana” a cambio del progreso de la ciencia o de un nuevo descubrimiento, ya que la “dignidad humana” se constituye en un límite infranqueable a determinadas prácticas que resulten vejatorias, degradantes o atentatorias contra la propia esencia de la condición humana, este límite debe ser reconocido y aplicado independientemente si se encuentra previsto en la Constitución o Carta magna de alguna nación.

Más adelante, Domínguez Campos aseguró que si no se respeta la dignidad humana en todos los ámbitos, social, económico, cultural, político, comunitario y familiar, no puede la persona disfrutar sus demás derechos como a la salud, a la educación, a la justicia, a la seguridad jurídica, entre otros, por ello no es una simple declaración ética, sino que es una norma jurídica que consagra un derecho fundamental a favor de la persona y por el cual se establece el mandato constitucional a todas las autoridades, e incluso particulares, de respetar y proteger la dignidad de todo individuo, por ello no puede ser tratada como objeto, o ser humillada, degradada, envilecida o cosificada.

Finalmente, señaló que falta mucho por legislar en materia jurídica en el respeto y garantía de la dignidad humana, y que observamos como cotidianamente se sigue vulnerando en los ámbitos sociales, educativo, familiar, cultural y económico, y es indispensable que se reconozca como un derecho fundamental en las distintas legislaciones de los estados y particularmente que sea aplicado en todos los ámbitos incluidos en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.

Desatacó la importancia de promover el valor del respeto a la dignidad humana en los distintos ámbitos, para que más allá de los intereses económicos, culturales, políticos, comunitarios y familiares, prevalezca el respeto, y con ello logremos tener una sociedad más respetuosa de la dignidad humana, más inclusiva y que promueva el valor de la tranquilidad y la paz, ya que, al ser vulnerada la dignidad humana provoca el conflicto entre personas, entre grupos y entre colectividades.

Por su parte, el Mtro. Edén González Roldan, Director de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional de Bioética expresó que la institución que representa ha respaldado y continuará respaldando a la Comisión Estatal de Biótica de Zacatecas que ha participado de manera activa con su labor, por lo que reconoció los 10 años de trabajo considerándola entre las mejores de sus pares estatales a nivel nacional.