Encabeza Gobernador David Monreal apertura del Festival Entre Vivos y Muertos, en homenaje a artistas zacatecanos fallecidos

  •  Mi anhelo es que Zacatecas se convierta en la Capital de la Cultura en Latinoamérica, expresa el mandatario estatal
  • Se recuerda la memoria de artistas como Manuel Felguérez, Amparo Dávila, Juan Manuel de la Rosa, Pedro Coronel, Mario Morones, Tere Chávez, Emilio Carrasco y Tarsicio Pereyra, entre otros

Zacatecas.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de apertura del Festival “Entre Vivos y Muertos”, con el que se rinde homenaje a las y los artistas del estado que perdieron la vida, con la exhibición de obras hechas por manos zacatecanas.

Con este festival, resaltó, se da muestra del gran legado que dejaron las y los artistas, con la enseñanza y materialización de sus conocimientos transmitidos a quienes hoy decidieron participar en la creación de calaveras gigantes elaboradas en su honor.

El Gobernador David Monreal resaltó que, con este tipo de acciones, se prolonga la memoria de quienes, en vida, representaron la cultura y el arte de Zacatecas tanto en el estado como en todo México y el mundo, y que aún perviven con sus obras, en las distintas disciplinas.

Saludó a las familias de los artistas homenajeados, quienes estuvieron presentes en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, a quienes les expresó su gratitud y reconocimiento por sus obras, por su amistad, por el cariño, por la unión, el aprecio y por todo lo que le dieron y aportaron a la cultura del estado y del país.

David Monreal mencionó que se tuvo un mal año y que se agravó aún más por la pandemia, ya que alteró y modificó la cotidianidad, pero, gracias a la comunidad artística y a sus creaciones, la ciudadanía ha logrado sobrellevar este difícil trance que significa el confinamiento.

El Gobernador manifestó su anhelo de que, así como lo muestran las y los artistas que crearon las calaveras gigantes de este Festival, el arte y la cultura del estado trasciendan y lleguen más allá de las fronteras, a tal grado que Zacatecas se convierta en la Capital Latinoamericana de la Cultura.

Invitó a los habitantes del estado, México y el mundo a visitar Zacatecas, a conocer los atractivos, el legado histórico y cultural que ofrece esta tierra, tanto de los artistas consagrados como del talento que ahora da a conocer sus creaciones.

El alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, al igual que el Gobernador, invitó a los visitantes a ser parte de la celebración del Día del Muertos, a continuar con las tradiciones, a disfrutar y apreciar el talento de estos artistas que rinden tributo a quienes fueron sus maestros o les dejaron una enseñanza.

Ponderó a la comunidad de artistas de Zacatecas por siempre buscar los espacios para mostrar sus obras, de mantenerse activos y colaborar para que la ciudadanía se reconozca, se reencuentre y se sienta representada con las distintas manifestaciones artísticas.

En este evento también estuvieron presentes Laila Villasuso Sabag, directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio; la síndica Ruth Calderón Babún; Jesús Luna Macotela, director de Arte y Cultura del municipio, así como regidores del Ayuntamiento de Zacatecas.

Con el Festival “Entre Vivos y Muertos”, se rinde homenaje a los artistas Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Amparo Dávila, Juan Manuel de la Rosa, Tere Chávez, Mario Morones, Armando Haro, Emilio Carrasco, Leticia Zubillaga y Tarsicio Pereyra, entre otros.

Los creadores de las calaveras en honor de estos artistas son Francisco Javier de la Torre Cordero (Pinchi Necro), Marco Alejandro Chávez Pérez, Jael Alvarado Jáquez; Mauricio Delgado (Wisho), Andrés Carrillo Castillo (Andy Archer), Fabiola Santoyo Carrera (Faby San), Osvaldo Lugo Ruiz, Claudia Córdova Rojas (Triqueteca), Elizabeth Cuevas y David Alejandro Hernández (Dagoz).