SSP detiene a personas por portación de armamento y contar con órdenes de aprehensión

Loreto, Zac.- En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a una mujer y a un hombre por la portación de un arma de fuego en el municipio de Loreto. Además, en Guadalupe, a una persona por tener dos órdenes de aprehensión.

Como resultado del despliegue de las corporaciones de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el territorio zacatecano, al realizar efectivos de la PEP recorridos de seguridad y disuasión del delito en la calle Enrique Estrada, esquina con Plan de Ayala de la colonia Centro de Guadalupe, detectaron una camioneta Chevrolet Suburban, modelo 1999, color gris, que circulaba con las luces apagadas.

Por lo anterior, los oficiales se acercaron y les solicitaron a los tripulantes de dicha unidad -una mujer y un hombre- descendieran para realizarles una inspección física; tras dicho procedimiento, se detectó que portaban un arma de fuego calibre .40 abastecida; asimismo, estaban en posesión de una caja con 29 cartuchos del mismo calibre.

Los oficiales de la PEP, respetando en todo momento sus derechos humanos, procedieron con la detención de América Yaneth N., de 21 años y Juan N., de 36 años, personas que junto con el arma, el vehículo y cartuchos, fueron puestos disposición de la autoridad competente.

Por otro lado, en Guadalupe, la Policía Metropolitana detuvo a un hombre que contaba con dos órdenes de aprehensión vigente: una por violencia familiar y otra por el delito de robo calificado.

Como resultado de los operativos que despliega la SSP con el fin de fortalecer la seguridad en el territorio zacatecano, y con apoyo del sistema de videovigilancia, las autoridades lograron ubicar sobre la avenida Barones, una camioneta Chevrolet color negra, que contaba con reporte de robo.

Los oficiales dieron alcance a la unidad y al ser inspeccionada y verificados sus datos en el Sistema de Plataforma México y Repuve, confirmaron el reporte de robo. También al realizar una inspección física del conductor no se le detectó en posesión de algún otro objeto constitutivo de delito; sin embargo, al verificar sus generales obtuvieron que esta persona, identificada como Juan José N., de 35 años de edad, cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de violencia familiar y robo calificado.

Por lo anterior, y respetando en todo momento sus derechos humanos, el masculino fue detenido y asegurada la unidad para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente.

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con las y los zacatecanos de reestablecer el orden público y combatir las acciones que quebrantan la ley. Además, hace el llamado a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número de emergencias 911 y la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario al 492 219 71 59.