RECLUTAN EN MERIDA PACIENTES PARA NUEVO FARMACO ORAL CONTRA EL COVID-19.

EL ESTUDIO INCLUIRA PACIENTES DE 18 AÑOS DE EDAD EN ADELANTE QUE HAYAN DADO POSITIVO O AL VIRUS Y PRESENTADO, AL MENOS, UN SINTOMA.

REDACCION/Ángulos Diario

Un centro de investigación médica de Mérida está reclutando pacientes diagnosticados con COVID-19 para participar en el ensayo clínico de fase 2/3 de un fármaco antiviral experimental, el cual se administra oralmente e impide la replicación del virus. Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia, en Yucatán se han diagnosticado 50 mil 970 casos positivos y cuatro mil 763 defunciones.

Este nuevo fármaco desarrollado por la biofarmacéutica estadounidense MSD, en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics, tiene el potencial de acción en varios virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19.

El estudio incluirá pacientes, hombres y mujeres de 18 años de edad en adelante que hayan dado positivo al virus y presentado al menos un síntoma como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato, en los cinco días previos.

REGRESA EL CUBREBOCAS OBLIGATORIO A LOS ANGELES, CA. POR AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

Los pacientes candidatos no deben estar hospitalizados y tampoco haber recibido la vacuna contra el COVID-19, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de investigación.

La investigación clínica está realizando el estudio de fase 2/3. En el caso de Mérida, la sede es el centro de investigación Köhler & Milstein Research. También participan en el ensayo en Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en Monterrey, el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González; en Guadalajara, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; en León, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío y en Veracruz, Arke Estudios Clínicos.

«Tenemos resultados muy positivos con las vacunas en la parte de prevención y esperamos que este tratamiento antiviral oral tenga el potencial de ser un fuerte aliado en el tratamiento de los pacientes y en la lucha contra la pandemia», señaló Claudio González, director Médico MSD en México. En la etapa actual de la investigación, precisó, se evaluará la seguridad y eficacia del fármaco en un grupo más grande de pacientes.

Los datos finales del estudio MOVe-OUT se esperan para octubre de 2021.