MONREAL: AFIRMO QUE EL METODO DE LAS ENCUESTAS YA ESTA MUY DESGASTADO COMO PARA ELEGIR CANDIDATO PRESIDENCIAL.

POR SU PARTE, ESTA SEMANA, EL PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA, MARIO DELGADO LE REVIRO, AL AFIRMAR QUE SERA EL METODO DE LAS ENCUESTAS EL MEDIO QUE SE UTILICE PARA ELEGIR AL ABANDERADO DEL GUINDA

REDACCION/’Ángulos Diario

Pese a todo, el senador de Morena es uno de los favoritos en el proceso para suceder a AMLO en 2024; esta semana, Mario Delgado informó que usarían ese método para elegir al abanderado del guinda para el 2020.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, aseguró este miércoles que el uso de encuestas para elegir al candidato sucesor del partido para suceder al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra “desgastado”.

“Yo no me quiero pronunciar en este momento sobre el método de selección de candidatos a puestos de elección popular. Lo que sí puedo decir es que está muy desgastado el método de encuestas y ha sido un ejercicio que ha sido cuestionado y que sería bueno buscar métodos distintos”, aseguró el líder de los senadores oficialistas en rueda de prensa.

“Pero falta mucho tiempo, faltan más de dos años y yo prefiero esperar los tiempos que marque la ley, para no incurrir en campañas anticipadas ni en violación de reglas electorales. No estoy preocupado por eso, no es mi prioridad. Mi prioridad es buscar leyes que permitan atenuar los problemas económicos, sociales que vive el país y estoy en eso”, añadió.

Cuestionado sobre si tenía una propuesta alternativa para elegir al candidato en 2023-2024, Monreal dijo que no. “No, no tengo ninguna propuesta. Lo que les propongo a todos es que trabajemos por México y que cada uno asuma su responsabilidad”, indicó.

Por otra parte es del conocimiento de todos que Ebrard y Claudia Sheinbaum son dos de los favoritos junto a Monreal para suceder a AMLO en 2024.

Monreal además mostró sus credenciales para participar, en su momento, de la sucesión presidencial. “Tengo la experiencia acumulada de 45 años. He visto muchas sucesiones y he visto también rupturas y divisiones.

No voy a contribuir a ninguna y voy a actuar con mucha prudencia. Mi interés es acompañar la agenda legislativa que el Presidente tiene como prioridad”, insistió.

El presidente López Obrador ha definido como prioridad, ya terminamos la primera parte y este nuevo proceso, esta nueva Legislatura revisará la segunda parte de legislación y estamos muy tranquilos. De verdad, no me mueve ni tampoco me genera ninguna extrema movilización lo que está pasando. Yo creo que es desafortunado que se anticipe la sucesión, es lo que creo, porque aunque no se quiera se distrae la actividad principal”, ahondó.

Pero sobre todo, insistió en que el método de encuestas “es un procedimiento desgastado” y “que está agotado” en su opinión. “Pero no es el momento de discutirlo hasta en tanto se lance la convocatoria y el Comité Nacional y el Consejo revise los distintos procedimientos de selección de candidatos, hasta ese momento emitiré mi opinión; faltan más de dos años, dos años y meses para que se pueda lanzar la convocatoria”, expresó el senador morenista.

“Por eso voy a esperar, prudentemente, cuidadosamente; no me gana el tiempo. Si tengo 45 años participando en la actividad pública, unos dos años más no me restan. Al contrario, seguiré aprendiendo de la gente”, concluyó Monreal, reflexivo.

Mientras tanto, AMLO habló sobre el relevo presidencial.

Y es que este martes, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que competirá por la sucesión en su momento, cuando comience el proceso interno del partido, durante una de las ruedas de prensa de López Obrador.

Ante ello, y luego de que Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la otra favorita, prefiriera evitar hablar sobre el tema por ahora. Y sobre las aspiraciones del canciller, Monreal mostró su respeto a la decisión de Ebrard de “destaparse” como candidato e incluso lo elogió como el mejor secretario de la actual administración.

“Yo tengo una opinión positiva de Marcelo. Para mí es el mejor funcionario, o de los mejores funcionarios que tiene el presidente, y si el Presidente lo autorizó, pues adelante.

Él es el jefe de Marcelo. El presidente como Ejecutivo es el jefe de la Administración Pública Federal, y si él autoriza a sus secretarios hacer este tipo de actos, está bien, nada más que cuiden la ley”, aseguró temerario Monreal este martes en conferencia de prensa.

Y sobre el tema, Mario Delgado, insistió que elegirán con encuesta al candidato de Morena a la presidencia en 2024.

En su momento, AMLO descartó conflicto por autodestape de Marcelo Ebrard: “Todos tienen derecho”, destacó.