Cozcyt y UPZ coordinan esfuerzos para formar talento especializado en soluciones tecnológicas

Zacatecas, Zac., 15 de jul.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) coordinarán esfuerzos para formar talento especializado en soluciones tecnológicas, mediante capacitación y asesoría del Laboratorio de Software Libre (Labsol) a estudiantes.

La meta se alcanzará como resultado del convenio de colaboración signado por el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz; el Rector de la UPZ, Sergio Díaz de la Torre; el Coordinador de Labsol, Manuel Haro y la Directora de Vinculación e Intercambio Académico de la universidad, Ana Luz Débora Bonilla.

Durante la firma, el Director General del Cozcyt refirió la importancia de la suma de esfuerzos entre ambas instituciones pues, en los nueve años de existencia, el modelo Labsol ha probado ser eficiente para resolver problemáticas locales e institucionales; así como motivar al emprendimiento tecnológico.

Labsol es un espacio donde la juventud toma proyectos de los sectores público y privado para desarrollarlos o mejorarlos y, a través de la tecnología, innovación y generación de redes de software libre, resolver los problemas y coadyuvar en el desarrollo económico del estado.

Por su parte, el Rector Sergio Díaz, señaló que esta vinculación con el Cozcyt es muestra de la decisión que tomó de hacer todo para brindar oportunidades a los jóvenes, de ahí que la UPZ ha suscritos convenios con instituciones nacionales e internacionales reconocidas, como Labsol.

Ambos titulares refirieron que en sus respectivas áreas continuarán trabajando hasta el último día de su encargo y dejarán en marcha proyectos de vital importancia para el estado, que merecerán la continuidad para lograr la consolidación y los resultados esperados.

Por su parte, el Coordinador de Labsol, Manuel Haro, aclaró que el convenio de vinculación refuerza la colaboración que el Cozcyt y la UPZ mantienen desde hace tiempo, gracias la existencia de una subsede del Laboratorio de Software Libre en las instalaciones universitarias.