ALERTA POR VARIANTE DEL VIRUS

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), alertó que en México ya existe la variante delta del virus, cuyo nivel de contagio es más potente, y aunque no se ha detectado en la entidad, se deben continuar los cuidados de prevención.

Al informar que ha habido cambios en cuanto a criterios para determinar el color en la semaforización, basados en el número de población vacunada, es fundamental mantener y reforzar los protocolos sanitarios, sobre todo porque estados con vocación turística han regresado a la restricción de actividades.

Gilberto Breña anticipó que está próxima la temporada vacacional, por lo que pidió a los turistas y visitantes extremar las medidas sanitarias para evitar un regreso a los colores amarillo o naranja en el Semáforo de Riesgo Epidémico, ya que esto afectaría la ya de por sí lastimada economía del estado.

Aunque la vacunación ha ayudado a que no se enfermen personas mayores de 60 años, el grueso de la población económicamente activa aún está en espera de ser inmunizada, por lo que mientras esto no ocurra, no se puede hablar de una inmunidad de rebaño.

Recordó que fallecieron 19 personas que ya habían sido vacunadas, pero que padecían alguna comorbilidad, lo que demuestra que el biológico no exime de contagiarse ni de perder la vida a causa del SARS-CoV-2.

El Gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a continuar con los cuidados para evitar contagios y a que Zacatecas se mantenga sin decesos, además de generar las condiciones para un eventual regreso a clases presenciales en agosto próximo.

Para lograrlo, el mandatario estatal y el Secretario de Salud recomendaron respetar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con jabón o gel alcoholado, evitar aglomeraciones, ventilar las viviendas y zonas de trabajo, además de acudir por la vacuna cuando corresponda.