“Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad” El presidente dice al (INE)

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) apuntará que no podrá garantizar la instalación de casillas para llevar a cabo la consulta popular.

El mandatario señaló que durante su administración se han terminado los lujos y gastos extravagantes, y se piensa que es un gobierno que no invierte, sin embargo, sostuvo que todos los recursos se han destinado en beneficio de la gente pobre, “los que más lo necesitan”.

También apuntó que en los gobiernos anteriores se priorizo la privatización de los bienes nacionales y el saqueo o los sobornos, “el presupuesto no se destinaba al pueblo, ni siquiera una parte”.

 Ahora, sostuvo que sus adversarios buscan cualquier excusa para desprestigiarlo, ya que no se permite la corrupción. “Como ya no hay esa mecánica de gobierno (…) “Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad, ya hemos hablado de cómo, para simular que se atendía al pueblo, creaban instituciones para todo”, ya es tema para justificar de manera indebida ciertas actitudes, pero sí necesitamos que haya austeridad, porque era mucho el derroche que existía”, dijo.

Para la difusión de la consulta, propuso que el INE utilice sus recursos, los cuales ascienden a más de 20 mil millones de pesos, puesto que se trata del “organismo más costoso del mundo”, aunque reconoció que la mitad del dinero se les da a los partidos políticos, situación que, se debe de corregir. dijo.

“¿Cómo no van a ahorrar si los consejeros ganan más que el presidente? No hay dinero para lo fundamental, pero si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, entonces ¿no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas, mesas electorales y recoger la opinión de la gente?”, cuestionó.

En este sentido, el presidente aprovechó la oportunidad para invitar a la población a participar en la consulta, la cual se llevará a cabo el 1 de agosto, y responder a la pregunta “¿quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los ex presidentes?”.

Además, dijo que continuará dando más detalles e informando sobre la consulta, contrario a lo que buscan sus opositores.