UAM ENTREGA INFORME FINAL DE LA AUDITORÍA AL PREP 2021

El sistema informático y la infraestructura tecnológica del Instituto Nacional Electoral (INE) para el PREP Federal 2021 fueron objeto de una auditoría técnica realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa.

El sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 para las elecciones federales intermedias, cuenta con módulos de captura de actas digitalizadas y de captura de datos, así como funciones de verificación y cotejo entre los datos capturados y la imagen del acta, lo cual permite asegurar que la información que se publica en el módulo de resultados es confiable.

A partir de pruebas funcionales, la UAM verificó que en el sistema informático del PREP Federal 2021, los datos ingresados a través de procesos de digitalización y captura fueran registrados, capturados y validados de acuerdo con el Proceso Técnico Operativo del PREP, asegurando su consistencia y procesamiento, para garantizar que los resultados publicados sean los asentados por las y los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

La UAM, a través de un procedimiento de validación, ratificará ante Notario Público que el sistema informático auditado es el mismo que el INE operará a partir de las 20:00 horas del 6 de junio, tiempo del centro de México, y que su base de datos no contiene resultados preliminares.

La Universidad realizará un par de verificaciones adicionales, una durante la operación del PREP y una más al finalizar, para validar que el sistema informático sea el mismo que el auditado, verificando que las firmas criptográficas de todos los componentes de programación del sistema informático coincidan con las de los componentes del sistema informático auditado.

Como parte de la colaboración con el INE, la UAM también realizó pruebas de seguridad informática a la infraestructura tecnológica del PREP y se practicaron pruebas para evaluar la disponibilidad del portal del programa, concluyendo que el sistema informático del PREP 2021 es seguro y brindará resultados preliminares a la ciudadanía.

De esta manera el INE y la UAM colaboran para dar elementos de certeza y confianza a la sociedad para fortalecer la democracia en México.