Reconoce IZAI las mejores prácticas de transparencia proactiva

  • Lleva a cabo el conversatorio “La transparencia en otras voces”.

Zacatecas, 3 de junio. – Los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información (IZAI) entregaron los reconocimientos a los ganadores de la convocatoria para el reconocimiento de mejores prácticas de Transparencia Proactiva, emitida por el organismo garante el pasado 16 de marzo.

Fabiola Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta, dio a conocer que las instituciones públicas reconocidas fueron el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, por el “Generador de Versiones Públicas de Sentencias”; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) por el “Portal de transparencia proactiva ISSSTEZAC”; así como los Servicios de Salud, por el “Micrositio COVID”.

Así mismo, la Coordinación Estatal de Planeación por la “Plataforma INDYCE Zacatecas” y la Secretaría de las Mujeres por el “Plan de prevención, contención y atención ante la contingencia COVID en Zacatecas, “en contingencia estamos juntas”.

Al hacer entrega de los reconocimientos a unidades de transparencia y titulares de las instituciones antes mencionadas, los comisionados reconocieron que detrás de cada una de las prácticas se encuentra el esfuerzo de las unidades administrativas de cada institución.

Así mismo, se llevó a cabo el conversatorio “La transparencia en otras voces”, de manera semipresencial, en el marco del quinto aniversario de la autonomía del IZAI.

En este fungieron como moderadores los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, quienes resaltaron que para el organismo garante es importante conocer la perspectiva que, de la transparencia y la labor del IZAI, tienen la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Blanca Lilia Mena Murillo, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, afirmó que, con la información pública se fortalece la elaboración de políticas públicas y el combate a la corrupción, por lo que para la sociedad civil es vital que se sigan tutelando estos derechos

La Directora General del Periódico Imagen, Gema Mercado Sánchez, destacó que la transparencia surgió para darle la razón a la sociedad y reconocer que es un derecho estar informados, de forma que el periodismo y la transparencia son parte de un mismo esfuerzo histórico por la apertura de la información.

En tanto, Raúl Federico García Pérez, Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, expresó que el acceso a la información nace de una lucha ciudadana, es un derecho fundamental que es transversal para la administración pública y para la ciudadanía, por lo que es un derecho que genera confianza ciudadana.

Así mismo Mónica Ley García Flores, Directora de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, explicó que ha costado muchos años conseguir el acceso a la información y protección de datos personales, pero también tienen frente a sí obligaciones. Un derecho que no se ejerce no sirve de mucho. “A los formadores educativos nos corresponde darlos a conocer», señaló.

Los participantes coincidieron en que los retos son muchos, pero el acceso a la información ha abierto puertas para que la ciudadanía encuentre más formas de participar en la toma de decisiones públicas y mejorar su calidad de vida, además de evaluar el trabajo de los gobiernos.