JUSTIFICA SEP AMPLIACIÓN DE DÍAS EN CALENDARIO ESCOLAR

MEXICO- Delfina Gómez, justificó el ampliar a 200 días el calendario escolar. 2021-2022

este mensaje fue emitido en el marco de la octava y última sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, la titular de la SEP, explico que este calendario está diseñado para cubrir los planes y estudios

“El periodo de 200 días es acorde con la obligación legal que a la Autoridad Educativa Federal establece el artículo 87 de la Ley General de Educación.

Señalo que Espero que con este instrumento académico podamos retomar con mayor vigor y entusiasmo la enseñanza presencial que tanta falta le hace a nuestras queridas alumnas y alumnos”.

También, enlistó las modificaciones del calendario escolar que entró en vigor tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación y asimismo se tomaron en cuenta diversas opiniones, pero fundamentalmente las necesidades formativas de los niños, niñas adolescentes y jóvenes.

“Esto a partir de la experiencia durante el complejo periodo de pandemia que nos hizo adaptar nuestras prácticas educativas para garantizar la continuidad de los aprendizajes.

En principio tendremos un ciclo de 200 días, empezando el 30 de agosto de este año para finalizar el 28 de julio de 2022”, explicó.

Asimismo, la titular de la SEP. indico que previo al inicio del próximo ciclo escolar se tienen contemplados 20 días para la evaluación de los aprendizajes de estudiantes.

Agregó, que se contemplan dos días para la reunión con padres de familia y que se contará con 10 días para identificar el abandono escolar y realizar la valoración diagnóstica de los alumnos, esto será del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

También, habrá un periodo extraordinario de recuperación de 46 días que será del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021, empatado con las clases del nuevo curso.

Las trayectorias y desempeños de los estudiantes no pueden tener impedimentos adicionales, la retención no nos llevaría más que una alta probabilidad de abandono escolar, sería un terrible desincentivo, ustedes valorarán adecuada y justamente a sus estudiantes y podrán en decidir adecuadamente si se mantiene en el grado escolar en el que se encuentra en este ciclo escolar.

Dijo, que no se les dejó de pagar se siguió cubriendo el salario y prestaciones del personal educativo durante toda la pandemia.

Esta declaración ocasionó críticas de parte de maestros en redes sociales de la dependencia al confirmar que eso era su obligación, no dádiva y que ellos incluso pusieron  de su bolsa para internet, equipos y material.