ENFRENTAMIENTO ENTRE PRESUNTOS GRUPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN EL ESTADO NORTE DE ZACATECAS,DEJÓ 18 MUERTOS.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas confirmó que el enfrentamiento entre supuestos grupos delictivos, ocurrido este viernes 25 de junio, dejó como saldo al menos 18  muertos. Sin embargo, medios locales reportan hasta 35 personas asesinadas.

El enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del cártel jalisco nueva generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa (CDS), en la comunidad de san juan Capistrano, que se ubica entre los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, Jalisco, mismos que limitan con la zona serrana de los estados de Durango.

Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves, alrededor de las 18:00 horas y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 05:00 horas de este viernes.

Ante lo fuerte y largo del enfrentamiento los pobladores de la comunidad dieron aviso a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno fue hasta este viernes al mediodía que llegaron al lugar.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), junto con los de la Guardia Nacional (GN), fueron los primeros en arribar al lugar, Además de los cadáveres dispersos en un paraje rural, en el lugar de los hechos se localizaron, tres vehículos incendiados y en su interior un número aún indeterminado de cuerpos calcinados,

Según peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), de la Fiscalía General de Justicia zacatecana, citados por medios locales antes de prender fuego a los vehículos, el supuesto grupo criminal que gano en el enfrentamiento remató a sus rivales; en la escena del crimen se encontraron una cantidad importante de casquillo percutidos de grueso calibres».

Sobre los cuerpos encontrados, las autoridades indicaron que fueron trasladados a servicios periciales para su procesamiento y determinar su identidad, además se recolectaron indicios a fin de que la fiscalía general de justicia del estado de Zacatecas (FGJEZ) lleve a cabo la indagatoria correspondiente.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.