AMLO anuncia tres reformas constitucionales: eléctrica, electoral y Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso de la Unión se enviará próximamente tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, según dijo en su más reciente reunión con empresarios.

Al respecto, el mandatario federal apuntó que “no van a haber reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos”, pero sí tiene tres propuestas en la lista. Estas son:

Reforma eléctrica. “Una que fortalezca a la CFE porque durante el periodo neolibral apostaron por destruir a la CFE para dejar el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a extranjeras que se apoderaron de México”.

Destacó que pensó que con reformar una ley sería suficiente, sin embargo ante la oposición y la oleada de amparos en contra de esta, se verá en la necesidad de presentar una reforma constitucional que devuelva a CFE una participación del 54% en el mercado eléctrico mexicano, mientras que el resto podrá ser para particulares.

Reforma electoral. “Para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados. Otra, los costos, no puedes ser que se destinen los 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo”.

Otra cuestión, dijo AMLO: “¿para qué tantos diputados? por qué no nada más se quedan los de mayoría, porque no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también la de Cámara de Diputados”.

Guardia Nacional. López Obrador dijo que la tercera será la referente a la Guardia Nacional, “que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal que se integró y se echó a perder, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón”.

En ese sentido, AMLO anticipó: “Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.